Les dejo tres esquemas de iluminación en estudio para fondo negro y algunas extensiones. Principalmente he tratado en estos esquemas de no iluminar el fondo, salvo en algunas excepciones, pero los tres esquemas que propongo ahora, se basan en la no iluminación de dicho fondo.

  • Esquema con dos ventanas enviando la luz hacia nosotros y perfilando estas suavemente hacia el/la modelo para que le ilumine lateralmente pero sin llega a dar luz al fondo. Nos dará una luz lateral a ambos lados de el/la modelo, con lo cual es conveniente que este/a se perfile hacia uno de los lados. Las fotografías que pongo de ejemplo están realizadas con la misma intensidad de luz de ambas ventanas, pero se pueden realizar dando una intensidad de luz diferente y orientar a el/la modelo hacia la ventana mas luminosa.
  • Esquema con un único flash, con paraguas reflectante. El paraguas lo sitúo a cierta altura para que la luz le llegue de arriba hacia abajo, así mismo coloco un pié con una esterilla junto a el/la modelo para tapar la luz que pueda llegar al fondo, colocado este en el mismo lado que el flash.
  • Esquema con iluminación de un solo flash especial para retratos. Utilizamos un paraguas como en el esquema anterior y colocamos este totalmente hacia abajo en el pié para que de luz de abajo hacia arriba, el paraguas tocará el pié hasta el máximo que pueda darnos y lo mas bajo posible, ahora colocamos a el/la modelo junto al pié, muy muy cerca del flash. Ni que decir tiene que en estudio es imprescindible el fotómetro, en este caso mas aún, la luz mas fuerte irá principalmente a la zona del cuello pero debemos colocar dicha fuente de luz de tal forma que la luz que le llegue a la cara sea casi la misma. En retratos con hombros totalmente desnudos queda muy bien. No se debe abrir mas el plano que lo mostrado en el ejemplo 1, aunque cada cual debe hacerlo a su gusto y si este esquema le sirve para hacer algo distinto en cuanto a encuadre pues bienvenido sea.
  • Todos estos esquemas son básicos, lo que no quiere decir que no se puedan hacer buenas fotografías con ellos, a lo que me refiero es que todos pueden ser ampliables con otras iluminaciones añadidas, conos, ventanas, etc, aunque casi siempre procurando que estas tampoco iluminen el fondo
  • .
  • Os dejo por último algunos ejemplos de fotografías con luz mas dura, con conos, en los que en muchas ocasiones ya no prestamos tanta atención a la no iluminación del fondo y también como utilizar dos conos en una fotografía de interior para iluminar dos objetos de interés, como en la última fotografía de ejemplo, en el que un cono ilumina a la modelo y el otro ilumina las figuras de la pared creando unas zonas de sombras entre ambos.
  • .
  • Por último comentar que a partir de aquí ponéis vuestra imaginación a trabajar y os quedarán fotografías muchísimo mejores que las mias, espero que este post te ayude a ello, al menos es mi deseo, y hazlo todo con mucha ilusión. Un abrazo y gracias por estar ahí. Jesús Iglesias.